Podemos encontrarnos esta tendinopatía inguinal nombrada de formas muy diversas en la bibliografía, destacando que estos cuatro nombres responden a una misma patología, pubalgia, que es la más conocida en el mundo deportivo.
La práctica del fútbol como deporte estrella y predisponente para sufrir una pubalgia, sin descartar otros deportes: rugby, corredores, maratonianos o nadadores, hacen que esta patología, junto con la aquílea, rotuliana, fascitis plantar y tendinitis del supraespinoso, ocupe un lugar muy relevante entre las lesiones que con más frecuencia padecen los pacientes que practican el fútbol de forma habitual.
La lesión de la estructura interna de los tendones aductores en su inserción osteotendinosa en el pubis es el signo más habitual de esta patología.
Los pacientes refieren principalmente dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza en el tendón afectado de tendinitis:
Dependiendo del tiempo de instauración de la lesión, el dolor y la incapacidad funcional variará desde la aparición del dolor al hacer el gesto responsable de nuestra pubalgia a un máximo dolor incapacitante que afectará a nuestras actividades de la vida diaria, caminar o estar de pie por cortos periodos de tiempo provocará dolor.
Del mismo modo que ocurre en resto de tendinopatías, la pubalgia comienza como un proceso inflamatorio en la estructura interna del tendón, provocada generalmente por un traumatismo directo, pero que con un tratamiento adecuado debería de estar resuelta en dos o tres semanas aproximadamente.
Cuando esto no se produce pasará a ser una patología con una entidad clínica diferenciada, la tendinosis de aductores, un proceso degenerativo intratendinoso, producido por sobreuso, mantenido en el tiempo, provocando alteraciones estructurales, fisiopatológicas y anatomopatologicas muy significativas entre las que debemos destacar microtraumatismos, desestructuración/desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, fibrosis, aumento y engrosamiento que limita la movilidad, etc.
En nuestra clínica de fisioterapia le ofrecemos un tratamiento integral para solucionar la pubalgia, basado en nuestra experiencia clínica. Se trata de un tratamiento, novedoso, eficaz y altamente resolutivo, como pueden confirmar numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados y que son la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.