El síndrome del dolor miofascial es un trastorno regional desencadenado por el conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Musculares (PGM), es la causa más común del dolor músculo esquelético, se caracteriza por la presencia de puntos gatillo miofasciales.
Punción seca: es también conocida dentro del campo de la fisioterapia como fisioterapia invasiva de los puntos gatillo.
La realización de la técnica consiste en la punción de una aguja de acupuntura (pero no es acupuntura) sobre el músculo esquelético y/o la fascia (envoltura que recubre al músculo) en un plano superficial o profundo.
El punto gatillo es una zona híper irritable en el músculo esquelético asociado con un nódulo palpable hipersensible alojado dentro de una banda tensa.
La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad referida a la presión, disfunción motora, dolor, fatiga y rigidez y fenómenos autonómicos como sudoración anormal, enrojecimiento cutáneo, cambios vasomotores y de temperatura...
Existen diferentes tipos de punto gatillo: Insercional, Activo, latente, Asociado, Central latente, primario, satélite y secundario.
El tratamiento de los P.G. está dirigido a disminuir el dolor a aumentar la fuerza muscular eliminando los factores que causan el dolor.
Avalados por una formación continua y una amplia experiencia clínica en tratamiento de los puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial, con la aplicación de esta técnica de tratamiento, conseguimos resultados sorprendentes siendo capaces de bajar la sintomatología del paciente, umbral de dolor y restricción de movimiento, en una o muy pocas sesiones de tratamiento.